SESIONES DE REFORZAMIENTO

REFORZAMIENTO PEDAGOGICO 1

MIDIENDO LA TEMPERATURA DE LAS SUSTANCIAS

APRENDIZAJES   ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
Problematiza Situaciones.
Plantea preguntas referidas al problema que puedan ser indagados, utilizando leyes y conocimientos  científicos.
Distingue las variables dependiente e independiente y las intervinientes en el proceso de indagación.
Diseña estrategias para hacer una indagación.
Justifica selección de herramientas, materiales, equipos e instrumentos de precisión que permitan obtener datos fiables y suficientes.
Elige las unidades de medidas a ser utilizadas en el recojo de datos considerando el margen de error que se relaciona con las mediciones  de las variables.
Genera y registra datos e información.
Selecciona el tipo de gráfico más apropiado (lineales, circulares, barras, dispersión, etc.) y las escalas que representan los datos.
Analiza datos o información.
Contrasta y complementa los datos o información de su indagación con el uso de fuentes de información.
Evalúa y comunica.
Emite conclusiones basadas en sus resultados.

I.        Secuencia didáctica

Inicio                                                                               Tiempo: 25 min
El docente saluda a los estudiantes, les comenta brevemente sobre sus progresos y dificultades en su aprendizaje.
Actividad N°1
EXPLOREMOS:
http://www.experimentosfaciles.com/wpcontent/uploads/2014/10/Fusi%C3%B3n-del-hielo.jpg
https://i.ytimg.com/vi/bDt_u4NFRSo/maxresdefault.jpg
http://images.slideplayer.es/3/1129574/slides/slide_40.jpg

Luego  presenta imágenes en el proyector mutimedia, y los estudiantes dialogan sobre lo que observan.
Saberes previos
1.   ¿Qué observas?
2.   ¿Cuál son los valores máximos y mínimos que registra un termómetro?
3.   ¿En todos los países se usan las mismas unidades para medir la temperatura?
4.   ¿Crees que es importante conocer el punto de fusión y ebullición de las sustancias? ¿Por qué?

Los estudiantes responden las preguntas  de la sección EXPLOREMOS, para recoger saberes previos mediante la técnica lluvia de ideas.
El docente solicita a un estudiante voluntario para que realice la lectura  en voz alta de la sección ¿SABÍAS QUÉ…?

El docente comunica los aprendizajes esperados y el título de la sesión.

Desarrollo                                                                        Tiempo: 90 min

APRENDEMOS

El docente organiza a los estudiantes en equipos y presenta información sobre el punto de fusión y ebullición. Acompaña la lectura con la  presentación de esta tabla.
Puntos de Fusión de algunas sustancias
 El docente comenta los valores presentados haciendo hincapié que esos valores son en condiciones  normales de presión es decir a 760 mm Hg, es decir en el nivel del mar.
A continuación presenta la experiencia N° 1 en la que ya están registrados los datos obtenidos  y se plantea gráficas sobre los resultados para que el estudiante seleccione aquella que muestra relación con los datos y ubicación correcta de las variables.
A continuación  se presenta la siguiente actividad
Experiencia N° 1:

Gabriel estudia las propiedades intensivas de la materia y con la orientación de su profesor realiza el siguiente procedimiento:
-     Rotula dos vasos de precipitado de capacidad 250 mL.
-     Vierte 100 mL de agua  corriente en uno de los vasos y en el otro 100 mL de leche.
-     Coloca un termómetro en cada vaso de precipitado  y los expone  al calor del mechero.
-     Registra la temperatura cada cierto tiempo, hasta que hiervan ambos líquidos.
El docente promueve que los estudiantes comparen los datos  de la tabla mostrada por Gabriel y luego les cuestiona ¿Qué pregunta de indagación plantearían? Los estudiantes plantean en lluvia de ideas y seleccionan una pregunta y el docente les cuestiona ¿Qué variables presenta este problema de indagación?
Luego de recibir y retroalimentar las respuestas de los estudiantes, el docente propone que  en equipo respondan los ítemes 2 y 3 de la ficha.        

ANALIZAMOS
Las estudiantes realizan la  lectura de la ficha “Tipos de termómetro”.El docente explica  sobre la forma cómo se realiza la medición en cada caso y qué problemas podrían presentarse durante su uso.
Los estudiantes resuelven la pregunta 1 de la sección ANALIZAMOS de la ficha.
Asi mismo los estudiantes revisan la  información “Escalas termométricas” y sus formas de convertir valores de temperatura en distintas escalas.
El docente pregunta: ¿Cómo podemos relacionar las escalas entre si? Induce a los estudiantes a comparar  los puntos de fusión y ebullición de las escalas, luego con la participación de los estudiantes explica hasta obtener las fórmulas de conversión.
El docente pide a los estudiantes que propongan ejercicios de conversión de escalas termométricas y los resuelvan primero individualmente y luego comparen  en sus equipos.
Los estudiantes resuelven la pregunta 2 de la sección ANALIZAMOS de la ficha.
El docente,  observa  y se da cuenta oportunamente de las estrategias no adecuadas de los estudiantes que los conducen a errores. Los orienta con preguntas, ejemplos, comparaciones de las escalas, sobre la relación de los puntos de fusión y ebullición que los conlleve a formular y seleccionar aquella escala que le permitirá convertir y obtener valores positivos para  resolver adecuadamente  la pregunta.
Los estudiantes comparten su respuesta en plenaria y el docente realiza la retroalimentación pertinente.
PRACTICAMOS
Actividad N° 1
El docente presenta la situación:Un equipo de estudiantes utilizó los siguientes materiales para realizar una experiencia a nivel del mar. Calentaron un cubo de hielo e iban registrando la temperatura hasta que el hielo se derritió completamente.  Luego anotaron la temperatura de fusión del agua. Luego anotaron  la temperatura de fusión del agua”
Los estudiantes resuelven autónomamente los ítemes 1 al 4  y el docente  monitorea el desempeño de los estudiantes, realiza  preguntas orientadoras y promueve que los estudiantes constrasten sus respuestas en su equipo y luego en plenaria  exponen fundamentando sus respuestas.
El docente realiza la retroalimentación según el caso presentado.
Actividad N°  2 Envases
El docente plantea la actividad “Envases”:
Se tiene 3 termómetros y 3 envases de materiales distintos pero del mismo tamaño (1, 2, 3) y contienen el mismo volumen de agua. Serán calentados con tres mecheros iguales y se tomará la temperatura simultáneamente del agua que contienen  en 3 ocasiones cada 5 minutos, partiendo de su temperatura inicial de 28 °C.
Los estudiantes  leen y extraen datos relevantes. Si es necesario  pueden graficar para tener más claridad del experimento.
Resuelven individualmente las preguntas de la sección practicamos de la ficha, comparan sus respuestas en equipo y luego en plenaria sustentan sus respuestas.
El docente consolida las respuestas de los estudiantes.
Cierre                                                                           Tiempo: 20 min
Metacognición
¿Qué dificultades encontré durante el proceso y cómo superé estas dificultades?
¿Cómo puedo utilizar mi aprendizaje sobre medición de la temperatura  en mi vida diaria?
¿Qué otras estrategias puedo realizar para mejorar mi aprendizaje?





RESPUESTAS DE LA FICHA DE REFORZAMIENTO N° 02

APRENDEMOS:


1. B              2. A                      3.A
ANALIZAMOS:
1. C     2.   B
PRACTICAMOS:
1.D                            2. B                3.B           4. C                        5. A                 6. B
7. D                          8. B                  9. D        10.  B

No hay comentarios:

Publicar un comentario