MIDIENDO LA
TEMPERATURA DE LAS SUSTANCIAS
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser
investigadas por la ciencia.
|
Problematiza Situaciones.
|
Plantea preguntas referidas al problema que puedan ser indagados,
utilizando leyes y conocimientos
científicos.
|
Distingue las variables dependiente e independiente
y las intervinientes en el proceso de indagación.
|
||
Diseña estrategias para
hacer una indagación.
|
Justifica selección de herramientas, materiales, equipos e
instrumentos de precisión que permitan obtener datos fiables y suficientes.
|
|
Elige las unidades de medidas a ser utilizadas en el recojo de datos
considerando el margen de error que se relaciona con las mediciones de las variables.
|
||
Genera y registra datos e información.
|
Selecciona el tipo de gráfico más apropiado (lineales, circulares,
barras, dispersión, etc.) y las escalas que representan los datos.
|
|
Analiza datos o información.
|
Contrasta y complementa
los datos o información de su indagación con el uso de fuentes de información.
|
|
Evalúa y comunica.
|
Emite conclusiones basadas
en sus resultados.
|
I.
Secuencia didáctica
Inicio
Tiempo: 25 min
|
El
docente saluda a los estudiantes, les comenta brevemente sobre sus progresos y
dificultades en su aprendizaje.
Actividad N°1
EXPLOREMOS:
http://www.experimentosfaciles.com/wpcontent/uploads/2014/10/Fusi%C3%B3n-del-hielo.jpg
|
https://i.ytimg.com/vi/bDt_u4NFRSo/maxresdefault.jpg
|
http://images.slideplayer.es/3/1129574/slides/slide_40.jpg
|
Saberes previos
1.
¿Qué observas?
2.
¿Cuál son los valores máximos y mínimos que registra un termómetro?
3.
¿En todos los países se usan las mismas unidades para medir la temperatura?
4.
¿Crees que es importante conocer el punto de fusión y ebullición de
las sustancias? ¿Por qué?
|
Los
estudiantes responden las preguntas de
la sección EXPLOREMOS, para recoger saberes previos mediante la técnica lluvia
de ideas.
El docente solicita a un estudiante voluntario
para que realice la lectura en voz alta de
la sección ¿SABÍAS QUÉ…?
El
docente comunica los aprendizajes esperados y el título de la sesión.
Desarrollo
Tiempo: 90 min
APRENDEMOS
El
docente organiza a los estudiantes en equipos y presenta información sobre el punto
de fusión y ebullición. Acompaña la lectura con la presentación de esta tabla.
Puntos de Fusión de algunas sustancias
|
A
continuación presenta la experiencia N° 1 en la que ya están registrados los
datos obtenidos y se plantea gráficas
sobre los resultados para que el estudiante seleccione aquella que muestra
relación con los datos y ubicación correcta de las variables.
A
continuación se presenta la siguiente
actividad
Experiencia N° 1:
Gabriel estudia las propiedades intensivas de la materia y con la
orientación de su profesor realiza el siguiente procedimiento:
-
Rotula dos vasos de
precipitado de capacidad 250 mL.
-
Vierte 100 mL de agua corriente en uno de los vasos y en el otro
100 mL de leche.
-
Coloca un termómetro en
cada vaso de precipitado y los
expone al calor del mechero.
-
Registra la temperatura
cada cierto tiempo, hasta que hiervan ambos líquidos.
El docente promueve que
los estudiantes comparen los datos de la
tabla mostrada por Gabriel y luego les cuestiona ¿Qué pregunta de indagación
plantearían? Los estudiantes plantean en lluvia de ideas y seleccionan una pregunta
y el docente les cuestiona ¿Qué variables presenta este problema de indagación?
Luego de recibir y
retroalimentar las respuestas de los estudiantes, el docente propone que en equipo respondan los ítemes 2 y 3 de la
ficha.
ANALIZAMOS
Las
estudiantes realizan la lectura de la
ficha “Tipos de termómetro”.El docente explica sobre la forma cómo se realiza la medición en
cada caso y qué problemas podrían presentarse durante su uso.
Los
estudiantes resuelven la pregunta 1 de la sección ANALIZAMOS de la ficha.
Asi mismo los estudiantes revisan
la información “Escalas termométricas” y
sus formas de convertir valores de temperatura en distintas escalas.
El docente pregunta: ¿Cómo
podemos relacionar las escalas entre si? Induce a los estudiantes a comparar los puntos de fusión y ebullición de las
escalas, luego con la participación de los estudiantes explica hasta obtener
las fórmulas de conversión.
El docente pide a los estudiantes que propongan ejercicios
de conversión de escalas termométricas y los resuelvan primero individualmente
y luego comparen en sus equipos.
Los estudiantes resuelven la
pregunta 2 de la sección ANALIZAMOS de la ficha.
El docente, observa
y se da cuenta oportunamente de las estrategias no adecuadas de los
estudiantes que los conducen a errores. Los orienta con preguntas, ejemplos,
comparaciones de las escalas, sobre la relación de los puntos de fusión y
ebullición que los conlleve a formular y seleccionar aquella escala que le
permitirá convertir y obtener valores positivos para resolver adecuadamente la pregunta.
Los estudiantes comparten su
respuesta en plenaria y el docente realiza la retroalimentación pertinente.
PRACTICAMOS
Actividad N° 1
El
docente presenta la situación: “Un equipo de estudiantes utilizó los
siguientes materiales para realizar una experiencia a nivel del mar. Calentaron
un cubo de hielo e iban registrando la temperatura hasta que el hielo se
derritió completamente. Luego anotaron
la temperatura de fusión del agua. Luego anotaron la temperatura de fusión del agua”
Los
estudiantes resuelven autónomamente los ítemes 1 al 4 y el docente monitorea el desempeño de los estudiantes, realiza preguntas orientadoras y promueve que los
estudiantes constrasten sus respuestas en su equipo y luego en plenaria exponen fundamentando sus respuestas.
El docente realiza la
retroalimentación según el caso presentado.
Actividad N° 2 Envases
El docente
plantea la actividad “Envases”:
Se tiene 3
termómetros y 3 envases de materiales distintos pero del mismo tamaño (1, 2, 3)
y contienen el mismo volumen de agua. Serán calentados con tres mecheros iguales
y se tomará la temperatura simultáneamente del agua que contienen en 3 ocasiones cada 5 minutos, partiendo de
su temperatura inicial de 28 °C.
Los
estudiantes leen y extraen datos
relevantes. Si es necesario pueden
graficar para tener más claridad del experimento.
Resuelven individualmente
las preguntas de la sección practicamos de la ficha, comparan sus respuestas en
equipo y luego en plenaria sustentan sus respuestas.
El docente
consolida las respuestas de los estudiantes.
Cierre
Tiempo: 20 min
|
Metacognición
¿Qué dificultades encontré durante el proceso y cómo superé
estas dificultades?
|
¿Cómo puedo utilizar mi aprendizaje sobre medición de la
temperatura en mi vida diaria?
|
¿Qué otras estrategias puedo realizar para mejorar mi
aprendizaje?
|
RESPUESTAS DE LA FICHA DE REFORZAMIENTO N° 02
APRENDEMOS:
1. B 2. A 3.A
ANALIZAMOS:
1. C 2. B
PRACTICAMOS:
1.D 2. B 3.B 4. C 5. A 6. B
7.
D 8. B 9. D
10. B
No hay comentarios:
Publicar un comentario